“Biomethane Industrial Partnership” (BIP)

AEBIG ha tenido el honor y la satisfacción de ser co-organizador, con el soporte de NEDGIA, de las primeras jornadas del “Task force 1 – National biomethane targets, strategies and policies” del “Biomethane Industrial Partnership” (BIP), celebradas en Madrid y de las que ha sido anfitrión el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España.

El BIP ha sido creado por la Comisión Europea para que responsables políticos, de la industria y otros agentes del sector se agrupen para apoyar y conseguir el objetivo de producir y consumir 35.000 millones de metros cúbicos anuales de biometano sostenible en 2030, tal como está establecido en el REPowerEU. En estas dos jornadas han participado representantes de la Comisión Europea y de los Estados Miembros, con el objetivo de establecer objetivos, estrategias y políticas a nivel nacional para el biometano.

El Subdirector General de Hidrocarburos del MITERD, José Luis Cabo, inauguró las jornadas,  evidenciando su compromiso con dicho objetivo: “Estamos en el punto de inflexión del despegue definitivo del biometano”.

Se intercambiaron y debatieron iniciativas y mejores prácticas en marco de colaboración bilateral entre EE.MM. para facilitar el desarrollo del biometano así como su aportación a la economía circular. Los resultados de este TF1 se podrán incorporar a las estrategias nacionales de biometano en los borradores para la actualización de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC en España), previsto para el 30 de junio de 2023.

El grupo realizó una visita a la planta de biometanización de Valdemingómez, excelente ejemplo de una agrupación de varias plantas de biogás y efectuar el “upgrading” de forma centralizada en una única planta, inyectando posteriormente en la red de gas de transporte.

Tal como indicó Harmen Dekker (CEO de la EBA): “El biometano es actualmente el más escalable y económico de los gases renovables. Es muy gratificante poder trabajar conjuntamente con otras partes interesadas con el objetivo europeo de disponer de una energía local, segura, y alineada con la economía circular”

> Más información: https://bip-europe.eu/