Renewable Gas Trade Centre in Europe

Duración del Proyecto: Junio 2019 – Diciembre 2022

AEBIG participó en el consorcio europeo REGATRACE como “linked third party” de la Asociación Europea de Biogás EBA, representando en este consorcio al sector del biogás de España.

El objetivo de REGATRACE fué la creación de un sistema de comercio eficiente basado en la emisión y transacción de Garantías de Origen (GdO) de biometano y gases renovables para contribuir en gran medida a la adopción del mercado común europeo del biometano

Ese objetivo se alcanzará mediante unos pilares fundacionales:

  • Un sistema de GdOs europeo de biometano y gases renovables
  • El establecimiento de red de organismos nacionales de emisión, tanto para países en los que ya existe (AT, CH, DE, DK, EE, FI, FR, NL y UK), como para países “objetivo” (BE, SP, IRL, IT, PL, LT y RO) como para países que recibirán apoyo (HR, GR, CZ, LV, UA, SI y SE).
  • La integración de las GdOs de diferentes tecnologías de gases renovables con los sistemas de GdO eléctrico e hidrógeno
  • Evaluación integrada y estrategias sostenibles de movilización de materias primas y sinergias tecnológicas
  • Apoyo a la introducción del mercado del biometano
  • Transferencia de los resultados a otros países más allá de los del proyecto

REGATRACE focalizó su actividad el el biometano (combustible generado a partir de la biomasa y los residuos), pero también trató otros gases renovables, como el producido tanto con la tecnología Power-to-Methane, como con la gasificación de la biomasa y la posterior síntesis de metano.

El consorcio REGATRACE estaba compuesto por 16 socios de 11 países trabajando conjuntamente para establecer un mercado común, estable y fiable, para el biometano y otros gases renovables en Europa, para ayudar a alcanzar los objetivos políticos de la UE y desvincular sus sistemas energéticos de los combustibles fósiles. El biometano y los gases renovables pueden generarse a partir de desechos o residuos de materias orgánicas y puede transportarse y almacenarse en infraestructuras ya existentes, haciendo posible la combinación de las redes de gas natural y de electricidad europeas.

El proyecto apoyó la movilización de materias primas sostenibles. La logística de bioenergía eficiente incluye la conversión de la biomasa y el uso de la red de gas como infraestructura logística.

El consorcio REGATRACE está compuesto por 16 socios de 11 países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía) que trabajan juntos para apoyar el desarrollo del mercado de biometano.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 857796

UE

Contacta con nosotros

Si deseas más información llámanos o envíanos un mail y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

aebig@aebig.org

Teléfonos: +34 917 000 701 / +34 620 148 824