Biorrefinerías

¿Qué son las biorrefinerÍas?

Productos finales obtenidos en una BiorrefinerÍa

Los productos bioenergéticos obtenidos en una biorrefinería incluirían: electricidad y/o calor, biocombustibles sólidos,  líquidos como el biodiesel o el bioetanol, y gaseosos como el biogas. Los productos no energéticos englobaría alimentos, piensos, fertilizantes y los “bioproductos” (o “bio-based products” en inglés), versión “bio” de numerosos productos de consumo o materiales de origen fósil, como por ejemplo los bioplásticos, biopinturas, bioadhesivos, biolubricantes, etc. En este grupo de bioproductos también se incluyen compuestos sencillos denominados bioquímicos (o “biochemicals” en inglés) que bien se venden como “commodities” químicas a otras industrias como ladrillos químicos o “building blocks” para ser transformados en bioproductos. Los productos finales de las biorrefinerías pueden bien sustituir a productos ya existentes en el mercado, generalmente de origen fósil, o bien convertirse en nuevos incorporando funcionalidades diferentes o mejoradas. 

Las biorrefinerías son instalaciones que de un modo sostenible transforman biomasa en un amplio espectro de productos energéticos, alimentos, piensos, fertilizantes y bioproductos o “bio-based products”.

La biomasa es la materia prima de una biorrefinería del mismo modo que el petróleo es la de una refinería tradicional. En las biorrefinerías, la materia prima son recursos biológicos como los cultivos tradicionales, residuos orgánicos de origen agrícola, ganadero, forestal, industrial o urbano, o incluso microalgas.

Para conseguir esta amplia gama de productos las biorrefinerías integran en una misma instalación distintos procesos que pueden ser físicos, químicos, termo-químicos o biotecnológicos. Los productos intermedios que se generan tras las trasformaciones primarias de la biomasa, se denominan “plataformas” a partir de las cuales se aplican procesos de transformación o refinado secundarios hasta alcanzar los productos finales.

Biorrefinerías y digestión anaerobia

Existen ya biorrefinerías en funcionamiento que utilizan la digestión anaerobia para valorizar corrientes residuales. Pero lo más interesante es el desarrollo para nuevas biorrefinerías que sitúen la digestión anaerobia como tecnología clave. Así, las plantas de biogás tradicionales podrían evolucionar al incorporar nuevos procesos y productos finales, ganando en flexibilidad y sostenibilidad económica durante su vida útil. A continuación se indican las principales plataformas químicas y productos finales que se están desarrollando en la actualidad basadas en la digestión anaerobia:

Plataforma de Carboxilatos o Ácidos Grasos Volátiles

  • Ácidos Grasos Volátiles
  • Ácidos Grasos de Cadena Media (AGCM)
  • Bioplásticos.

Plataforma de Digerido

  • Nutrientes (sulfato amónico, estruvita, etc.)
  • Biofertilizantes
  • Microalgas y otras biomasas acuáticas.

Plataforma de Biogás

  • CO2
  • bioCH4
  • bioH2

Fuente AINIA: https://www.ainia.es/

 

Contacta con nosotros

Si deseas más información llámanos o envíanos un mail y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

aebig@aebig.org

Teléfonos: +34 917 000 701 / +34 620 148 824