El biogás tiene una posición modesta en España, pero se incrementará de manera notable en el futuro: AEBIG

Las fuentes de energía renovables son esenciales para la descarbonización del planeta y, por ello, es necesario que haya una diversificación de dichas fuentes que otorgue distintas posibilidades para conseguir esa energía limpia. Esto hace que se abran interesantes opciones, como el biogás, un sector que está abriéndose paso rápidamente pues se encuentra en una posición favorable, debido a su potencial de aprovechamiento de residuos orgánicos y su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Concretamente en España, la situación del biogás es prometedora pero aún está en desarrollo. En términos de producción, el país cuenta con un número considerable de plantas de biogás en funcionamiento. Estas plantas utilizan principalmente residuos agroindustriales como materia prima, por ejemplo estiércol, restos de cultivos y subproductos de la industria alimentaria. Sin embargo, la capacidad total de producción de biogás en España aún es baja en comparación con otros países europeos.
 
En cuanto al marco regulatorio, España ha implementado políticas favorables a la producción de biogás. De hecho, hace unas semanas el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) resolvió la primera convocatoria de ayudas a proyectos de instalaciones singulares de biogás, donde las 81 propuestas con mejor valoración recibirán incentivos por valor de 76,5 millones de euros y contarán con una potencia total a instalar de 188,3 MW.
 
Por todos estos motivos, Review Energy ha hablado con Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), para hablar sobre el papel de la asociación, los puntos fuertes de España en este sector y los pasos que a nivel de regulación son necesarios de cara al futuro.
 
La entrevista completa, a continuación:
 
Review Energy (RE): ¿Qué papel desarrollan desde la Asociación para el impulso del biogás en España?
 
Luis Puchades (LP): Por un lado, tratamos de ser un puente entre las distintas administraciones de energía, medio ambiente y agricultura y nuestros asociados, y así tratar
de aconsejar sobre las mejores medidas para fomentar esta tan necesaria energía. Por otro lado, tratamos de mostrar las ventajas de este tipo de proyectos ante la opinión pública. AEBIG es además la representante en España de la European Biogas Association (EBA), de la que es Miembro fundador y, por tanto, actúa como correa de transmisión entre el sector español y la CE.
 
RE: ¿Qué posición tiene el biogás dentro del sector renovable español y qué ventajas tiene frente a otras formas de energía?
 
LP: El biogás tiene una posición modesta en la actualidad, pero que se incrementará de una manera notable en el futuro. Como energía tiene algo muy especial: puede tener una huella de carbono negativa, ya que captura el metano emitido por residuos como los purines o estiércoles, y esto es algo único entre las renovables. El biogás es algo que va más allá de la energía, es medioambiente, economía circular, desarrollo rural y sí, una energía renovable.
 
RE: ¿Qué valor añadido presenta el desarrollo en la producción de biogás en España?
 
LP: El principal valor añadido del biogás es su sinergia con la industria agroalimentaria, la ganadería y la agricultura: ayuda a gestionar sus residuos y subproductos, puede producir fertilizantes orgánicos sostenibles, ayudar a este sector primario a cumplir con sus obligaciones medioambientales y además genera una posibilidad de diversificación de ingresos, generando actividad y empleo en zonas rurales en riesgo de despoblación. Paradigma de “economía circular”.
 
RE: ¿Qué ventajas tiene España como país en el desarrollo de biogás, frente a otros mercados internacionales?
 
LP: España es un mercado que está por explotar, pero que tiene una gran ventaja: España es una potencia agroalimentaria, somos líderes en producción de aceite, vino, sector porcino y otros muchos. Esto hace que haya una gran disponibilidad de materia prima en España para desarrollar el mercado del biogás. Informes de organismos autorizados europeos, sitúan a España como el tercer país en potencial de producción de biogás/biometano.
 
RE: En líneas generales, el mercado español renovable ha crecido exponencialmente. ¿Qué evolución ha habido en el sector en los últimos años?
 
LP: Desde el 2012 el sector del biogás ha estado en una quasi “parada técnica”, pero ahora el aumento del valor añadido del gas renovable ha hecho que se hayan construido en los últimos dos años los primeros proyectos de biometano en España. La previsión es que se construyan numerosas plantas en los próximos años de biometano, pero aún hay cuestiones a resolver que creen un marco español óptimo para el biometano.
 
RE: Hace unos días, el MITECO resolvió la primera convocatoria de ayudas a proyectos de instalaciones singulares de biogás. ¿Cómo evalúa la postura de los dirigentes políticos en este asunto? ¿Qué medidas serían necesarias para un mayor impulso?
 
LP: El MITECO ha publicado algunas ayudas a ciertos proyectos de biogás, y esto es de alabar. Pero en términos globales los incentivos son muy inferiores al potencial de mercado. Además, estas ayudas pueden ser incompatibles con ciertos mercados de venta del biometano. Es necesario redoblar el impulso a este tipo de proyectos y tenemos la sensación que el MITECO está en la línea correcta. En breve se anunciará el segundo paquete de ayudas y se podrá verificar si realmente incorpora las alegaciones que hicimos en la primera convocatoria.
 
RE: ¿Es la legislación actual suficiente para asegurar un desarrollo eficaz del sector en el país?
 
LP: No, no lo es. Se deben establecer unos objetivos de penetración del biometano más ambiciosos, se debe dar apoyos más intensos a los proyectos de biogás en cuestiones clave, se debe urgir a la creación de un mercado nacional de certificados de biometano y se deben facilitar los procesos de tramitación de este tipo de plantas. (Por desgracia), Aún queda camino por recorrer, pero confiamos en que haya una mayor concienciación y presiones tanto de los agentes interesados como de la CE, para que se recupere el tiempo perdido y podamos situarnos en el lugar que merecemos por potencial y voluntad de este sector en el país.