Concluyó el III Salón del Gas Renovable y el XVI Congreso Internacional de la Bioenergía el 4 de octubre en Valladolid, con un sector pujante y consciente de su papel para descarbonizar la economía.

 
  • 3.600 profesionales han visitado el III Salón del Gas Renovable, celebrado los días 3 y 4 de octubre en el Pabellón Ferial de Valladolid, en el que han participado 214 firmas expositoras de 17 países.
  • El XVI Congreso Internacional de la Bioenergía ha presentado 71 comunicaciones técnicas relacionadas con los gases renovables ante un auditorio de 800 acreditados.
 

El interés y entusiasmo que vive el sector de los gases renovables se ha visto reflejado en el extraordinario éxito del III Salón del Gas Renovable y el XVI Congreso Internacional de la Bioenergía, organizados por #AVEBIOM (Asociación Española de la Biomasa) y #AEBIG (Asociación Española de Biogás).
Durante dos intensos días, cerca de 3.600 profesionales se han concentrado en Valladolid para conocer las mejores tecnologías y procesos disponibles, contactar con tecnólogos que atesoran el indispensable conocimiento y promotores deseosos de invertir y debatir con representantes de las administraciones públicas sobre tramitaciones y normativas. Todos ellos comprometidos con el desarrollo, imparable, de un sector fundamental para la descarbonización de nuestra economía.

El biometano de origen agroganadero en España es clave.

Para que la Unión Europea sea capaz de producir 35 bcm de biometano en 2030, como establece el #Plan REPowerEU, España debe acelerar la construcción de plantas en los próximos años, puesto que es el tercer país en potencial de generación y por tanto actor indispensable para poder alcanzar dicho objetivo. Potencial que, en un 80%, está ligado a los residuos y subproductos agroganaderos.

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, cerró la última mesa del congreso asegurando que “durante el año próximo, la asociación va a profundizar en su relación con el sector agrario para involucrar a los agricultores en los proyectos, para montarlos en el barco, ya que son pieza indispensable del puzle del biometano, y que vean que esta actividad revierte de forma directa y positiva en el campo.

Valorizar adecuadamente en forma de biofertilizantes la gran cantidad de digerido que se va a generar, será tan importante como la producción de energía renovable en un contexto de inestabilidad y precios de importación al alza.

Francisco Repullo, presidente de AEBIG, enfatizó que el momento requiere “colaboración entre todos más que competencia para superar las barreras y lograr proyectos bien armados, apoyados en el conocimiento. El biometano es un sector necesario para combatir el cambio climático y aumentar nuestra soberanía energética”.

España cuenta con unas 300 plantas de biogás y 7 de biometano en operación y un gran número de proyectos en distintas fases de valoración y ejecución. Algunas comunidades autónomas, como Valencia o Cataluña, ya han redactado sus propias estrategias u hojas de ruta y otras como Castilla y León, han comenzando a elaborar sus planes.

Estamos convencidos que el alineamiento de voluntades que hemos visto en estos dos eventos de sus frutos y, el próximo año, podamos mostrar que ese entusiasmo sigue convirtiéndose en realidades.