El biogás que será en España y lo que podría haber sido

 

El malestar del sector primario nos recuerda la importancia de hacer más competitiva nuestra agricultura, más diversificada y más moderna. Este es el rol del biometano en Europa, y lo que podría haber sido en España. Pero ya se sabe, Spain is different…

España es el segundo Estado comunitario en cuanto a extensión agrícola, con cerca de 25 millones de hectáreas de su­perficie agrícola utilizada. A su vez es el primer produc­tor europeo de aceite y de porcino, el mayor productor de carne de pollo, segundo productor de huevos o el tercero en vino, entre otros. Esta exuberancia en recursos palidece ante el escaso interés del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ali­mentación hacia el biogás, o los objeti­vos de mínimos planteados por la Hoja de Ruta del Biogás.

Si no somos capaces de desarrollar el biogás más ru­ral, donde nuestros ganaderos, agricultores e industrias agroalimentarias vean un modelo sostenible y realizable a sus capacidades, nuestro sector primario seguirá en desventaja en comparación al resto de nuestros vecinos europeos. El biogás es una oportunidad fundamental para nuestro campo, para diversificarse, crecer, ser más robusto y sostenible. Esperemos que nuestra adminis­tración mire, por una vez, a Europa. No es necesario inventar nada.