La Asociación Española de Biogás (AEBIG) ha compartido su análisis sobre la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. AEBIG insta a aumentar los objetivos de producción de biometano en España, alineándolos con las metas establecidas por la Unión Europea.

AEBIG subraya la necesidad de establecer un objetivo específico de biometano para 2030, al igual que otros países europeos con mayor desarrollo en el sector. El objetivo actual de 20 TWh de biogás, que incluiría 12 TWh de biometano, cubriría apenas el 3% de la demanda energética, un porcentaje muy lejano del 10% establecido en la iniciativa RePowerEU.

Asimismo, el análisis recuerda que la propia Comisión Europea, en su documento “Staff Working Document – 2023 Country Report”, recomendó para España un objetivo de 40 TWh de biometano para 2030, destacando el potencial de este gas renovable como herramienta clave para la descarbonización.

En este sentido, AEBIG subraya la importancia de aprovechar el biometano en todo su ciclo: desde la gestión de residuos hasta su inyección en las redes de gas natural existentes, y la utilización del dirigido como un subproducto muy valioso. Todo ello contribuye a minimizar el impacto ambiental y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, AEBIG solicita:

  1. Poner en valor las externalidades positivas del biometano.
  2. Impulsar la formación y homologación en criterios de sostenibilidad.
  3. Fortalecer el reconocimiento del biometano como sumidero de CO2.