La Asociación Española de Biogás (AEBIG) felicita a Sara Aagesen por su nombramiento como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y le pide que el biogás y el biometano sean clave en la agenda para la transición ecológica. Además, espera poder mantener una reunión de trabajo para explicarle en detalle las medidas que el sector necesita que el Gobierno adopte.
En este sentido, el presidente de AEBIG, Luis Puchades, subraya la importancia de contar con una política que “atienda tanto al escenario actual como al futuro, a través de planes concretos que incluyan un marco normativo estable, incentivos específicos y un apoyo decidido para potenciar un mercado de gas renovable más activo”.
Para Puchades, “el biogás y el biometano representan una oportunidad estratégica para convertirse en pilares fundamentales de la descarbonización y la transición energética. Es hora de que España dé un paso adelante, como ya han hecho otros países europeos, para consolidar un modelo energético sostenible”.
Asimismo, el presidente de AEBIG destaca que “el biogás se presenta como una solución integral, al generar energía renovable, reducir emisiones y gestionar eficientemente los residuos orgánicos. Además, impulsa la agricultura orgánica y la producción de biofertilizantes, siendo esencial para el desarrollo de una economía circular plena que beneficia directamente al ámbito agrario y a las zonas rurales”.
Marco regulatorio estable y seguro
AEBIG insta al Gobierno a seguir el ejemplo de otros países europeos y desarrollar un marco normativo que proporcione estabilidad y confianza a los inversores y promotores de proyectos de biometano. “Solo con una regulación clara se garantizará el crecimiento sostenido del sector”, defiende Luis Puchades.
Revisión de las políticas de apoyo
AEBIG también reclama una actualización de las políticas actuales desde un enfoque de neutralidad tecnológica, que permita aprovechar tanto el biogás como el biometano de manera eficiente en diversas aplicaciones energéticas. Esto, señala su presidente, “maximizará su impacto positivo en la transición energética”.
Incentivos
Desde la Asociación Española de Biogás se considera imprescindible que se contemplen incentivos específicos para facilitar la conexión de gases renovables a la red gasista. “Estas infraestructuras son esenciales para garantizar que el biometano se integre de manera eficiente y contribuya al suministro de energía limpia en todo el territorio”, afirma Luis Puchades.
Fomento de un mercado activo de gas renovable
La asociación propone impulsar un mercado competitivo que conecte a productores y consumidores de gases renovables. “Reconocer la huella de carbono negativa del biometano permitirá a empresas y consumidores avanzar en sus objetivos de descarbonización, consolidando su papel como herramienta clave para la reducción de emisiones”, explica el presidente de AEBIG.
Por último, Luis Puchades reitera “nuestro compromiso de colaborar con el Gobierno para que el biogás y el biometano se consoliden como motores de la transición energética. Este es el momento de adoptar medidas decisivas que impulsen un modelo energético más sostenible, competitivo y alineado con los retos climáticos actuales. España no puede quedarse atrás: tenemos la oportunidad de liderar el cambio hacia un futuro energético renovable y eficiente”.
Descargar nota de prensa.