El vicepresidente de AEBIG, David Fernández, aseguró que “tenemos capacidad para cumplir el objetivo europeo de producción de biometano en 2030” durante su intervención en el foro ‘Biometano: palanca para la transición energética y rural’, organizado en el marco del proyecto Sostenibles de El Diario Montañés. El evento contó también con la participación de Carlos Nietzsche, director de Ambiente et Odora, y David García de Herreros, director de desarrollo de proyectos en Verdalia, y fue moderado por la periodista Saray Ceballos.

David Fernández destacó que las plantas de biometano, si están bien diseñadas y operadas, generan impactos positivos en el territorio. Señaló que el biogás y el biometano no solo representan soluciones energéticas, sino también beneficios ambientales, agrícolas y sociales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y fomentando el desarrollo rural.

El vicepresidente de AEBIG subrayó que esta energía renovable, derivada de residuos, es clave para la bioeconomía circular, posee una huella de carbono neutra o negativa, y es una tecnología madura y económicamente eficiente. Aunque el despliegue en España ha sido lento, pasando de una planta en 2013 a 14 en 2024, el país cuenta con el potencial necesario para alcanzar los objetivos europeos de biometano para 2030, según un estudio de la UE que estima 43 TWh para entonces.

Para alcanzar estas metas, Fernández destacó la necesidad de un marco regulatorio estable, previsión a largo plazo, cuotas de consumo, incentivos económicos, participación activa de la administración y una mayor aceptación social de las plantas de biometano.

Leer la noticia completa en El Diario Montañés.