El 5º Salón del Gas Renovable abrió sus puertas en la Feria de Valladolid con un acto inaugural presidido por Miguel Rodrigo, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El evento contó también con la participación de representantes de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), organizadora del salón, y la Asociación Española de Biogás (AEBIG), como colaborador tecnológico.
Rodrigo, quien inició su carrera en el IDAE en 2008 trabajando en planes de negocio y estudios sobre el potencial del biogás en España, subrayó que tanto el biogás como el biometano deben desempeñar un papel esencial en la diversificación de la matriz energética renovable y en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
La primera jornada del salón estuvo marcada por una elevada participación de profesionales y una intensa actividad en los pasillos y stands, donde las conversaciones se prolongaron más allá del horario oficial. El ambiente proactivo confirmó que el sector ya no habla únicamente de potencial, sino de proyectos en firme, consolidando un año más la importancia del salón y del congreso como punto de encuentro de referencia en España.
Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, destacó que “el biogás y el biometano son ya una realidad en España y el Salón del Gas Renovable es la mejor plataforma para mostrar cómo el sector avanza con soluciones responsables y maduras para lograr mayor soberanía energética y descarbonización”. Por su parte, Luis Puchades, presidente de AEBIG, afirmó que “estamos en el lado correcto de la historia: el biometano es una palanca para avanzar en sostenibilidad y apoyar al sector primario. El Salón demuestra que, si los proyectos avanzan de la mano del campo, lograrán la aceptación social y el éxito que necesitamos”.
Dos mesas redondas analizan la evolución del sector y la responsabilidad social en torno al biometano
En la ponencia inaugural del 18º Congreso Internacional de Bioenergía, Ángela Sanz, de la Asociación Europea de Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), puso de relieve el papel clave de los gases renovables en la transición energética de la Unión Europea y señaló que España será el principal país receptor de inversión privada en nuevas plantas de biometano en Europa.
Posteriormente, dos mesas redondas abordaron, por un lado, la situación actual del sector en España y, por otro, la responsabilidad social de los proyectos de biogás y biometano.
En la mesa sobre el estado del sector, los promotores destacaron que este “progresa adecuadamente”, con 17 plantas en operación, más de 270 en tramitación y una inyección a red que se ha duplicado en el último año. También reclamaron revalorizar el digerido como fertilizante, subrayaron el papel insustituible de los gases renovables en sectores difíciles de electrificar y pidieron una cuota de mercado obligatoria para garantizar demanda y certidumbre.
En la mesa dedicada a la responsabilidad social, representantes de AVEBIOM, AEBIG, Sedigas, UPA y ASAJA coincidieron en que el despliegue del biometano solo tendrá éxito si los proyectos se desarrollan con transparencia, una planificación adecuada y beneficios tangibles para el medio rural. Subrayaron la importancia de implicar desde el inicio a agricultores y ganaderos, garantizar la correcta ubicación de las plantas y comunicar con claridad los beneficios locales para lograr la aceptación social.